martes, 15 de marzo de 2016

Gamify or die

La gamificación consiste en conseguir que los procesos de aprendizaje se conviertan en atractivas experiencias.
Para ello podemos basarnos en diferentes pasos, que por ejemplo serían:
Experiencias: plantearnos que tipo de experiencias queremos que vivan nuestros alumnos.
Definir objetivos: Pensamos en los objetivos que queremos conseguir con dichas experiencias.
 Estimulos: elementos que utilizaremos para captar la atención de nuestros alumnos.
Establecer que comportamientos vas a premiar en tus alumnos: por ejemplo el compañerismo, el saber ganar y perder.
Retos: mecánica que hace que el alumno tenga que resolver puzzles, acertijos, preguntas etc.Recompensas: Premio que recibe el alumno por realizar una acción correcta.

Teniendo esto en cuenta me pregunto:
¿Qué he aprendido con las aportaciones al foro? 
En primer lugar decir que me ha costado comprender esta forma de enseñar, incluso diría que aún me queda mucho por saber, pero poco a poco voy viendo como se puede llevar a cabo.

Con las aportaciones al foro más que aprender se fortalecen mucho los contenidos y las ideas, cuando te surge una idea que crees que es buena se hace mucho mejor con la ayuda de los compañeros ya que poco a poco se va mejorando y perfeccionando y lo más interesante es que trabajando en equipo te motivas más y sientes más ganas de trabajar en proyectos nuevos.

Esto me hace ver que somos como nuestros propios alumnos, que la motivación tiene que estar siempre presente y trabajando en equipo está practicamente asegurada. 

 Voy a contar mi experiencia de la aportación al foro.

El proyecto que vamos a trabajar en clase se basará en la elaboración de un huerto escolar, para ello lo primero será crear un blog titulado "Nuestro huerto escolar".

Dividiremos la clase en tres grupos.
Empezamos a trabajar en clase de matemáticas, se les plantea a los alumnos un problema que consiste en saber cuanto alambre necesitamos para vallar el huerto en función del espacio con el que contamos, teniendo en cuenta que debemos dejar una puerta de entrada.

Aquel grupo que lo consiga resolver tendrán un punto.
Si luego lo documentan, explicando como lo han hecho y los cuelgan en el blog obtendrán dos puntos.
Si además hacen una pregunta a otro grupo sobre su explicación otro punto mas.
Y finalmente si consiguen responder correctamente a alguna pregunta un cuarto punto.
Este sistema de clasificación lo colgaremos en el tablón de clase.

La siguiente actividad serán en clase de naturales, donde el problema planteado consitirán en que investiguen que tipos de hortalizas y frutas se deben sembrar en cada época del año.
Aquel grupo que lo documente con una tabla poniendo el tipo de verdura que se sembrará cada mes obtendrá un punto, y seguiremos el sistema de puntuación explicado anteriormente.

Otra actividad será en clase de sociales, donde deben informase preguntando en supermercados cual es el precio de la fruta que han sembrado y elaborar una tabla con las equivalencias del precio de venta y el gasto que les supone.

Siguiendo esta línea podemos plantear actividades en todas las asignaturas, finalmente en el blog quedará reflejado los pasos a seguir para construir un huerto escolar, con preguntas y dudas planteadas por los alumnos.

El grupo que consiga tener más puntos se llevará la medalla de oro, el siguiente de plata y el tercero la de bronce, durante el proceso se irán dando premios cada cierto tiempo estipulado por todos.

Considero que es una buena experiencia aprender cosas nuevas y compartirlo con otros docentes dispuesto a aprender y experimentar.

Esta frase resume muy bien mi entrada al blog.

 

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